top of page

BKS Iyengar

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar.

(Bellur14 dediciembre de 1918 − Pune20 de agosto de 2014).

 Considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo, se dedicó a la práctica y enseñanza del yoga durante más de 75 años. Fundó su escuela, el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI), en Pune, sur de la India, en 1973.  

 

Sus viajes lo llevaron a los cinco continentes donde su enseñanza se extendió ampliamente y se estima que el Yoga Iyengar cuenta con millones de practicantes.   

 

Sus obras, traducidas a varios idiomas, son ya clásicos y obras de referencia para cualquier persona interesada en la práctica y la filosofía yóguicas. En su numerosa bibliografía destacan títulos como Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama, Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali y Luz sobre la Vida.

El método Iyengar

La característica esencial del yoga Iyengar es la intensidad con la que la atención ha de mantenerse presente al abordar la práctica de asana (posturas), pranayama (disciplina de la respiración) y pratyahara (actitud de introversión de los órganos sensoriales), tres de los ocho aspectos del yoga descritos por Patañjali. Estos, junto con la observación de yama y niyama (los preceptos morales y disciplinas éticas que conforman los dos primeros estadios), conducen al practicante a dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (estado superior de consciencia), los tres últimos aspectos descritos por Patañjali, que son la riqueza del yoga y que llegan como fruto de practicar los cinco principios anteriores.

 

Así, los ocho miembros del patañjala-yoga se contemplan en la enseñanza de B.K.S. Iyengar, aunque el hincapié se haga en los estadíos de práctica (asana y pranayama), cuya técnica, basada en el alineamiento y la percepción de este, ha llevado Iyengar a su máximo nivel de refinamiento y desarrollo. El objetivo del maestro fue ofrecer un instrumento de anclaje mental en las diferentes acciones y movimientos que han de ser observados en la ejecución de cada postura y cada pranayama, para alcanzar la transformación mental necesaria sin la cual no será posible la práctica de la meditación. Como este proceso es largo, ha surgido el error de que la meditación no forma parte del yoga Iyengar y que este consiste en una forma puramente física de yoga despojándolo de su verdadero sentido

«El yoga nos enseña a curar lo que no es necesario soportar, y a soportar lo que no se puede curar»

Yogacharya B.K.S. Iyengar

Enlaces de interés:


Centro de Yoga Iyengar de París - Faeq Biria
https://www.sfbiria.com

Asociación Española de Yoga Iyengar

https://aeyi.org

Ancla 1
bottom of page